domingo, 9 de octubre de 2011

Práctica 15: Piel, Cuero Cabelludo, pelo.

Piel

La piel consta de 3 capas principales: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis (que es solamente el epitelio de la piel) se divide en 6 capas:


Epidermis
  • El estrato disyuntivo es uno que esta ligeramente separado de las demás capas (por eso el nombre).
  • El estrato córneo (es la parte dura de la piel; se compara lo duro con un cuerno) compuesto de células claras planas totalmente queratinizadas (muertas) y la queratina se fusiona.
  • Estrato lúcido es el que está ligeramente clara (lúcido por iluminado), las células empiezan a morir.
  • El estrato granuloso se llama así por tener en su citoplasma gránulos.
  • El estrato espinoso porque las células parecen alargadas como espinas.
  • El estrato basal es una única capa de células cilíndrica bajas o cúbicas.
Dermis
  • El estrato papilar se compone de tejido conectivo laxo con delgadas fibras de colágeno, en las papilas (el límite entre la dermis y la  epidermis que parecen como montañitas y criptas) se suelen ver capilares (porque las arterias no pueden irrigar un epitelio pues no hay espacio entre las células como para que quepa un vaso así que llegan hasta éste estrato de la dermis y de ahí se nutre por difusión)
  • El estrato reticular es mucho más denso con fibras gruesas de colágeno, también tiene muchas fibras elásticas que forman redes (por eso reticular) entre las fibras de colágeno. Se observa músculo liso y músculo estriado en la piel de la cara. El colágeno es el que aporta una gran resistencia a la dermis y la elastina (y fibras elásticas) a su elasticidad.
Ahora vamos a ver la foto de la práctica:


Miren el epitelio tan chiquito (epidermis que corresponde a piel delgada, por ejemplo en la cabeza en el cual no tiene algunos estratos), y además de las capas tenemos otras estructuras como pelo, bulbo piloso (la parte gorda inferior del pelo), glándulas sebáceas que están como a la mitad del pelo y se ven transparentes con puntitos ligeramente rosas, un músculo erector de pelo que está del lado derecho del pelo de un color ligeramente más fuerte que las fibras colágenas, y las glándulas sudoríparas que estan en la parte inferior y parecen circulitos morados con espacios blancos dentro.


Aquí está otra que les puede poner.

Les dejo otra imagen que les explicará por si no han distinguido las estructuras:



Cuero cabelludo


Aquí vemos la epidermis del lado derecho inferior y los circulitos cafés son pelos cortados transversalemente, lo que está en verde son fibras colágenas.

Pelo


Tenemos un pelo, güero, cano, castaño y negro. Aquí les pueden poner las vainas que están en la foto de más arriba: vaina radicular interna, vaina radicular externa, vaina dérmica y bulbo piloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores