jueves, 1 de septiembre de 2011

Práctica 3: Hígado preprandial, Hígado Posprandial, Páncreas, Epidídimo, Médula Ósea y Condrioma de Riñón.

Páncreas

 
Aquí el Páncreas se ve un poco lejos pero miren comoen el centro se ve un pequeño cúmulo de celulas diferentes a las demas ese es el islote de Langherhans. No lo confundan con el hídago pues en éste no se ven los hepatocitos ni sus núcleos.

Aquí les dejo un campo de Páncreas diferente con aumento menor para que vean lo diferente que puede ser el campo ubíquenlos por la forma de sus células y por las células únicas de cada tejido (siempre les va a poner esas células únicas de cada tejido en la clase y en el examen: aquí Islote de Langerhans, y los acinos pancreáticos es lo único que hay por eso es importante que las reconozcan).

Imagen del geneser, se ven más claros los islotes, comparen e identifiquen con as de arriba.


Otra imágen que muestra también los acinos (recuerden que un acino son células o conjuntos de células que secretan alguna sustancia).

Hígado preprandial


Aquí tenemos un hígado preprandial (es decir antes de comer) ahí se ven los núcleos de los hepatocitos en morado, una toma cerca para que ven como son los hepatocitos con claridad. Recuerden que el profesor les puede poner este aumento o uno de más lejos.

Hígado Posprandial


Aquí está el posprandial (después de comer) y como el hígado almacena la glucosa, ésta se ven en forma de gránulos (como si estuviera pintado en crayola), además éste es de color rojo.

Médula Ósea


Epidídimo


Condrioma de Riñón

Miren la estructura amarilla que esta arriba unida a las arterias, esa se llama nefrona, como esas hay 1millón en cada riñón y son su unidad funcional más pequeña (sirven para filtrar la sangre y reciclar el agua, lo que queda se desecha).


Ésta nefrona consta de varias partes: el glomérulo (o cápsula glomerular), el túbulo contorneado proximal, el Asa de Henle (porción angosta), el túbulo contorneado distal y él túbulo colector al que se unen varias nefronas.


Ahora vean lo que quería que vieran: el epitelio, como cambia de plano simple en el glomérulo a cúbico simple en el pedacito de túbulo que se ve en la parte más alta. Ese epitelio cúbico simple es el que se ve en la foto, por lo tanto son cortes de túbulos contorneados (en su mayoría proximales), también en la foto se ven glomérulos (los que tengan epitalio plano simple). Los túbulos se ven en todas direcciones puesto que así estan en la nefrona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores