martes, 6 de septiembre de 2011

Práctica 7: Submaxilar, tiroides, suprarrenal

Primero veremos una pequeña introducción de glándulas:

Todas las slándulas salivales están compuestas células glandulares serosas y mucosas, y de acuerdo con el contenido de estos dos tipos celulares se pueden clasificar en tres categorías: Serosas, mucosas y mixtas. Sólo hay 3 G. salivales: Parótida, submaxilar y sublingual.







Glándula submaxilar
  

La glándula submaxilar es una glánduIa tubuloacinosa que en seres humanos es mixta, con predominio de células serosas, por lo que también se Ia denomina seromucosa. La glándula submaxilar posee una cápsula y una estroma de tejido conectivo bien desarrollados. Aquí vemos los acinos mucosos en rosa y los serosos en amarillo. Fibras colágenas en rosa.

Aquí tenemos otra foto de la glándula submaxliar vista a 100 aumentos (10X). Es un lobulillo se ve el tejido conectivo que lo rodea (cápsula) y acinos más serosos que mucosos.


Aquí tenemos una del Genesser. Recuerden que Chuchuto les puede poner también en H-E.


Ok Ahora vamos con la Tiroides que es otro tipo de glándula:






La glándula tiroides se compone, sobre todo, de quistes (gr. kystis, vejiga) o folículos separados por escaso tejido conectivo interfolicular. Los folÍculos son la unidad estructural y funcional, y están compuestos por epitelio cúbico simple que rodea un espacio lleno de una sustancia viscosa, llamada coloide que es el producto de secreción de las células foliculares.



Aquí vamos en coloide en rosa, fibras colágenas en rosa y las células parafoliculares tambien en rosa punteado parecido a un islote de Langerhans (tengan cuidado de no confundir).


Aquí tenemos el coloide en amarillo y las células parafoliculares en rojo.

Muy bien ahora veremos la glándula suprarrenal:


Vean la estructura macroscópica de las glándulas: sus lobulos, los que en el microscopio se ven los lóbulos de los lóbulos: los lobulillos.

En esta buena foto se ven muy bien las capas de las G. Suprarrenales, tiene una corteza y una médula, y la corteza se divide en 3 capas: reticular, fasciculada y glomerular y también de una cápsula (esa tela delgadita que cubre las glándulas hecha de fibras de colágeno).

Corteza:
La zona glomerular: Se llama así porque esta cerca de la corteza del riñón (donde hay glomérulos).
La zona fasciculada se llama así porque parecen pilas de monedas agrupadas de 2 en 2 (sólo que las "monedas" son en realidad células).
La zona reticular se compone de una red de cordones celulares anastomosados (como los hepatocitos ¿recuerdan?).
Médula:
Aquí se ve un color más claro y también vasos y nervios.
Muy bien ahora veamos las fotos:


Aquí tenemos en la parte de en medio (la parte oscura) es TODA la glándula suprarrenal. Las porciones claras de arriba y de abajo son tejido conectivo circundante. En la parte media de la foto están la corteza y la médula, y entre esta parte oscura y las 2 partes claras superior e inferior se ve la cápsula delgada de fibras colágenas (una delgada línea que esta en medio hecha de T. conectivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores