viernes, 30 de septiembre de 2011

Práctica 9: Tráquea, Epiglotis, Vértebra de feto, Mano de feto, Hueso cortes longitudinal y transversal.

Cartílago

Vamos a comenzar con una pequeña introducción al tema de cartílago:




Sus células, los condrocitos, están aislados en pequeños espacios (las ventanitas que les dije) de la abundante matriz extracelular, compuesta por fibras (eláticas y colágenas) incluidas en una "sustancia fundamental" (así se llama). El cartílago no tiene vasos (están fuera o alrededor de él), se nutre por difusión por su sustancia fundamental.
 Hay 3 tiipos de cartílago: hialino (cartílago vidrioso, es el más abundante), elástico (tiene muchas fibras elásticas) y fibrocartílago (una combinaciín entre tejido conectivo denso y cartílago hialino).
Salvo los cartílagos articulares, todos los demás están rodeados por una capa de tejido conectivo de colágeno denso, denominado pericondrio.

Los condrocitos vivos adoptan la forma de las lagunas que ocupan, pero en los preparados observados con el microscopio óptico suelen estar contraídos por la deshidratación. Los condrocitos más inmaduros (condroblastos) cercanos al pericondrio se ubican en lagunas ovales, aplanadas paralelas a la superficie.






Tráquea
Esta ya se las puse





Vértebra de feto


Lo que está enl a foto en realidad es la la médula espinal junto con las meninges  no piensen que es el hueso:


Como aquí está en el esquema lo que vemos en la muestra es parte de la sustancia blanca de la médula espinal y parte de la piamadre y la aracnoides, aquí les dejo 2 imágenes por si no le entienden:


Epiglotis


Aquí en la epiglotis vamos a ver 2 epitelios (cilíndrico pseudoestratificado ciliadoy plano estratificado), tiene el cartílago elástico (negro; el profe dice que es hialino pero pueden aclararle en el genesser dice haber que les dice, de hecho lo negro venrían siendo las fibras elásticas), fibras colágenas (en color café claro) y algunos vasos (espero ya sepan reconocerlos) y glándulas). Miren éste video de epiglotis está bien explicado.




Mano de feto


Aquí vemos claramente 3 falanges pero como es feto aún estan hechas de cartílago hialino pues éste es el único que se puede convertir en hueso (vean los condrocitos (puntitos grises), también su pericondrio (como todo cartílago excepto los cartílagos articulares y en el que cerca están los condroblastos), y también existen los condroclastos (se comen el cartílago), lo rojo es músculo estriado que contiene miocitos y mioblastos.

Hueso


Primero una breve introducción de hueso:






En un preparado lijado el hueso compacto aparece compuesto en su mayor parte por sustancia intercelular, la matriz ósea, que forma capas o láminas. Las células óseas u osteocitos se ubican en pequeños espacios alargados, las lagunas, en las láminas (se ven mejor en el corte transversal). Los osteocitos poseen numerosas prolongaciones finas  (como las neuronas) que pasan a canales estrechos, los canalículos. Estos desembocan perpendicularmente en las lagunas y se anastomosan con los canalículos de las lagunas vecinas y con canales ricos en vasos del tejido óseo.

En el hueso compacto, las iáminas están dispuestas, en su mayor parte, en forma concéntrica alrededor de canales longitudinales del hueso denominados conductos de Havers, por lo que se forman los sistemas de Havers u osteonas corticales (puesto que estamos viendo sólo la corteza del hueso, lo demás correspondería a la médula ósea).

Hueso corte longitudinal


Ésto es lo que tiene el hueso, la primer línea que no se ve es el periostio, la tercera son fibras de Sharpey, la cuarta conducto de Havers, de la segunda no estoy seguro.




Ahora veamos aquí: las fibras de hasta arriba son fibras de Sharpey (estamos viendo el hueso acostado), cerca de las fibras la periferia del hueso es el periostio, los canales que aquí se ven horizontales son los de Havers,  y los verticales (en esta foto) son los de Volkman.


Hueso corte transversal





Aquí estamos viendo el corte transvesal, los puntitos negros son canales de Havers, y las líneas negras son los de Volkman, lo demas corresponde a las laminillas donde están osteocitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores