jueves, 1 de septiembre de 2011

Práctica 5: Arteria, Ganglio linfático y Cordón umbilical.


Arteria



En rosa fuerte y con forma ondulada probablemente fibras elásticas, en rosa claro y más difuminadas las colágenas, las reticulares no se ven aquí (las últimas sólo con tinciones de plata).


Aquí les pongo una imagen explicándoles las capas de una arteria y de una vena. La diferencia es que al ser más gruesa la arteria, contiene en su túnica media más fibras elásticas, reticulares y musculares y es más ancha ésta túnica. La túnica íntima consiste en el epitelio plano simple de los vasos, por afuera del epitelio tenemos la túnica media que son fibras musculares, elásticas, colágenas y reticulares, y la túnica adventicia que es la que se une con las estructuras circundantes como la grasa, esta es muy laxa.

Ganglio linfático


Aquí vemos las fibras reticulares en negro como telarañas, formando las trabéculas y la cápsula del ganglio (ver abajo), las elásticas quizás también del mismo color por lo que no se distinguen unas de otras, en marrón en forma de circulitos los linfocitos.


El Ganglio filtra la sangre/lifa pues sus hay muchos glóbulos blancos dentro de él, pasa el líquido por todo el ganglio siguendo un recorrido por las trabéculas y sale a la sangre.

Cordón Umbilical

Una vez más tenemos una arteria, vean lo grande de la túnica media, las líneas rosas que están en el resto del campo es la gelatina de Wharton. A diferencia del otro cordón este es H-E (miren los colores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores