sábado, 3 de septiembre de 2011

Práctica 6: Cuello uterino, Tiroides, Mesotelio, Piel de Cuero Cabelludo, Uréter, y Tráquea

Vamos a ver una breve introducción a epitelios:

Un epitelio es un conjunto de células densamente dispuestas sin sustancia intercelular que las separe. Puede ser simple (si una sola capa de células lo compone, estratificado (2 o más capas) o pseudoestratificado (parece estratificado pero es simple). También se clasifica de acuerdo a la forma de sus células ya sean: planas (o escamosas), cúbicas ó cilíndricas (o columnares). Veamos:


Aquí no mencionan la columnar estratificada porque hay muy pocas en el cuerpo humano. Y la transicional son los que cuando están relajados son cúbicos estratificados (Recuerden que el nombre del tipo de célula solo se determinará por la fila de hasta arriba; es decir, aunque las filas de abajo son diferentes, si la fila de hasta arriba es cúbica entonces ess cúbico estratificado) y cuando están tensos las células se aplanan. Éstos tipos de epitelios sólo están en algunas partes de las vías urinarias.

Veamos ejemplos:


Tenemos un plano simple, luego cúbico simple, cilindrico simple y cilindrico pseudoestratificado.

Y ahora los estratificados:


Arriba tenemos 2 planos estratificados, luego un cúbico estratificado y luego cilíndrico estratificado.

Y por último el de transición:


Recuerden que es cúbico y cuando se estira se vuelve plano estratificado.


Cuello uterino


La linea morada es la membrana basal. Miren las lagunas uterinas. Lo rosa es músculo liso y hata la derecha hay células descamadas.

Mesotelio


Sólo se ven células del epitelio pero también contiene (según el profesor) microtúbulos y microfilamentos., según yo se ven fibras colágenas pero no sé si sean (pónganle los primeros 3).

Piel


Sweat es sudor creo que lo demás es entendible, el músculo es músculo erector de pelo. Ahora comparen con la de abajo. Falta normalmente el estrato lúcido en la piel delgada pero ustedes pongan todos, Chuchito se los pide todos (excepto el estrato número 6).

Les pongo 3 imagenes para que les quede bien claro:








Para más fotos consulten el gensser donde también les explica porqué se llama así cada estrato. El estrato número 6 es el disyuntivo.


Las glándulas sebáceas son las que están al lado del pelo, las sudoríparas son las que estan en las 7.

Tiroides


Aquí la tiroides. Folículos toriodeos en rosa (como si fuera líquido) llenos de coloide (sustancias que almacena la tiroides en sus folículos para luego secretar)


Tráquea

La tráquea se las explico con otra imagen.




 Uréter

El uréter tiene epitelio de transición, vean su forma de flor, cuando se estira se hace un poco más redondo (y las células cúbicas de hasta  arriba se hacen planas).
Fibras colágenas en negro, músculo liso en rojo, el epitelio (lo más cercano a la luz) también está en rojo, debajo de el en negro (colágenas) se les llama lámina propia por estar debajo del epitelio.
Tiene 2 capas de músculo liso (rojo): la más interna es circular y la más externa es longitudinal (como si se forrara  el tubo primero en fora circular y luego en forma longitudinal).
La capa adventicia hasta afuera tiene vasos y es laxa (vean mi manual abajo para más dudas).


Está cortada la palabra "lámina propia" que señala las fibras colágenas que estan debajo del epitelio. Excepto las que están entre el músculo liso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores