martes, 13 de septiembre de 2011

Práctica 8: Nervio Óptico, Mano de Feto, Cordón umbilical y Pulmón.

Cordón umbilical

Aquí tenemos un cordón umbilical. Chequen como es la gelatina de Wharton para que la sepan distinguir de las fibras colágenas. Ésta es técnica Masson miren los colores. Es una arteria por lo grueso de su capa media. Recuerden poner las capas de la arteria. Se las pongo abajo.



Aquí tenemos una arteria en corte transversal, es importante que se aprendan lo que tiene cada capa. La túnica íntima solo es el endotelio ó epitelio plano simple. El endotelio es el epitelio de los vasos.

La túnica media tiene músculo liso, fibras colágenas y elásticas y reticulares y la adventicia ya se ve laxa y a veces tiene adipositos o vaso vasorum (los vasitos que irrigan a los vasos grandes).

Mano de Feto

Miren como se ve el dedo de un feto, lo del centro que correspondería al esqueleto todavía es cartílago "hialino" (es el único cartílago que vamos a ver aquí) vean su forma, a los lados lo que sería músculo esquelético todavía son mioblastos. El cartílago contiene condrocitos (forman catílago), condroblastos (forman condrocitos y están en la periferia del cartílago = pericondrio) y condroclastos (se comen el hueso para repararlo).


Aquí el cartílago hialino. Los grupos isógenos no son más que condrocitos de 3 en 3 que están en las lagunas (como ventanitas redondas) cartilaginosas.

Nervio Óptico

Si el nervio (el rojo) lo comparamos con un vaso la parte de adentro sería el endoneuro (endo=adentro/ debajo, neuro= nervio), el contorno gris que cubre lo rojo sería el perineuro (peri = alrededor), y lo que está hasta la derecha gris también es el epineuro (epi = arriba). En el enddoneuro los círculos rojos son axones. Recuerden que el nervio óptico está constituido por varios axones y neuronas.

Pulmón


Miren como el árbol respiratorio se divide en tráquea y luego se bifurca en 2 bronquios principales (derecho e izquierdo) uno para cada pulmón, están hechos de cartílago hialino. Luego se van haciendo más pequeños y van perdiendo el cartílago (bronquiolos) los más pequeños ya no están hechos de cartílago sino de tejido fibroso hasta que se vuelven alveolos que son formados de 1 sóla célula igual que un capilar.


Aquí vemos un bronquiolo que tiene su epitelio interno (cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes). Debajo del epitelio está la lámina propia (también de color rojo). Luego abajo de color azul tenemos el cartílago hialino. Arriba por las 12 está un bronquiolo (vean que no tiene cartílago (pues cada vez es más delgado). Los circulitos blancos son los alveolos (por donde pasa el aire y se intercambia el O2. Lo demás son colágenas y hay vasos también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores